Usuario:
Contraseña:

Inicio | Nuevos | Populares | Top | Publicar PPT | Pedir Presentación

Por ejemplo: prevención de riesgos, animales vertebrados, ángulos, teorema pitágoras,...
Estás en: Powerpointsde.com > Deporte > Deportes > Presentación de Judo escolar

Powerpoint de Judo escolar
Enviado por natttt
Publicado el 2012-08-06 12:25:06
Título: Judo escolar
Idioma: Español
Sitio web: wanadoo.es









¿Te sirvió esta presentación?
 (0%) SI    NO (100%)


Compartir esta presentación ppt:


Descripción del powerpoint
Judo escolar

Historia del judo

El inicio del judo se sitúa hacia el año 1882, siendo su creador un practicante de jujitsu llamado Jigoro Kano. Este señor, un gran pedagogo Japonés, y muy vinculado por ello al ámbito educativo, también fue capaz de introducir el judo en las escuelas por su grandes ventajas educativas.
Jigoro Kano eliminó todas las técnicas peligrosas del Jujitsu, conservando de este las formas y acciones de mayor valor. Así por tanto creó un nuevo deporte concebido como un medio para el desarrollo personal.

Historia del Judo I

Jigoro Kano buscaba mediante el judo una superación física y mental del practicante, utilizando la energía de la forma más eficaz posible, a este principio lo llamo Judo que significa “camino de la flexibilidad". En 1882 Jigoro Kano inició estas enseñanzas en su propia escuela que llamo Kodokan “lugar donde se enseña el camino".
A partir de 1920 Jigoro Kano se dedicó a su escuela y a la propagación del judo, primero por Japón y después por el resto del mundo realizando conferencias. Este inicio de la divulgación del Judo por todo el mundo se puede situar en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. El judo fue deporte Olímpico por primera vez en Munich 1972 aunque años antes en Tokio 1964 apareció como deporte de exhibición. En 1965 se crea la federación española de Judo.

Historia del Judo II

Judokas españoles importantes:
1991(Campeonato del mundo de Berlín): Miriam Blasco y Joaquin Ruiz. Oro y plata respectivamente.
1992 (Olimpiadas de Barcelona): Miriam Blasco y Almudena Muñoz. Oro en sus respectivas categorías.

Conceptos básicos

Dojo: Lugar donde se practica el judo.
Judo-gui: Se compone de chaqueta, pantalón y cinturón.
Grados: Los grados indican el nivel del judoka y están establecidos por colores y se dividen en Kyu y Dan: Los kyus son los grados inferiores y son: 6º kyu blanco, 5ºkyu amarillo, 4º kyu naranja, 3º kyu verde, 2º kyu azul, 1º kyu marrón.
Los Dan son los grados superiores y son: 1º a 5º Dan (cinto negro), 6º a 9º Dan (cinto rojo y blanco) y 10 º Dan (cinto rojo). Está permitido usar el cinto negro a los judokas de más de 6º Dan.
Matte: Se detiene el combate momentáneamente.
Randori: practica libre.
Ukemi: caídas.
Tori: Quien efectua la proyección.
Uke: quien es proyectado.

¿Qué es el Judo?

Deporte de combate que

Se practica uno contra

uno con un judogui y

Sobre un tatami.

Medio de defensa

Deporte (reglamento

Universal)

Ceremonial

Combate de pie

Combate de suelo

Combate pie/suelo

Aspectos reglamentarios

El Tatami: Área de competición que deberá tener una dimensión mínima de 14x14 y máxima de 16x16 metros y deberá estar cubierta de tatamis o un material similar aceptable. La superficie de competición estará dividida en dos zonas: área de combate y zona de seguridad. La demarcación entre estas dos zonas se llama zona de peligro y suele ser roja generalmente de anchura aproximadamente de 1 metro. Esta zona coloreada roja formara parte del área de combate. La actividad se desarrolla en el área de combate, cualquier técnica aplicada fuera de éste área no será reconocida.

Excepciones y Higiene

Cuando un jugador proyecta a su oponente fuera del área de combate, pero él permanece dentro del área de combate será una técnica válida.
Higiene: Deporte de contacto implica unos requisitos mínimos: Judogui limpio y seco, las uñas de pies y manos cortas, cabello largo deberá ser sujetado.

Contenidos de la iniciación al judo en las diferentes etapas.

Primera etapa: (6 a 8 años) “Juegos adaptados":

Objetivos: Toma de conciencia del cuerpo, desinhibición corporal, reducir el miedo al contacto físico, tomar conciencia de las posibilidades para luchar, para inmovilizar, para caer y para proyectar.

Contenidos: Juegos de cooperación, juegos de oposición (a larga distancia, a media distancia y cuerpo a cuerpo), caídas, judo suelo y judo pie.

Contenidos de la iniciación al judo en las diferentes etapas.

Primera etapa: (6 a 8 años) “Juegos adaptados":
Actividades: Juegos de cooperación: permitirán introducir los deportes de lucha a través de situaciones de contacto con su compañero. Juegos de oposición: Planteamiento de la oposición de forma progresiva (de menos contacto al cuerpo a cuerpo). Caídas: Juegos para poner en práctica las caídas. Judo suelo: Actividades lúdicas de girar, traccionar, empujar, volcar, etc… Judo pie: juegos de traccionar, empujar, desplazamientos, desequilibrios.

Contenidos de la iniciación al judo en las diferentes etapas.

Segunda etapa (9 a 12 años) “bases del judo":
Objetivos: Conocer los fundamentos del judo, conocer las situaciones básicas de aplicación de las técnicas, aplicar las técnicas básicas en función de la situación de la pareja.
Contenidos: Fundamentos, caídas, desplazamientos, técnicas de judo suelo, técnicas de judo pie.

Contenidos de la iniciación al judo en las diferentes etapas.

Segunda etapa (9 a 12 años) “bases del judo":

Actividades: Actividades que introduzcan al descubrimiento de las técnicas del judo, aplicación de las técnicas a través de situaciones jugadas, aplicación de las técnicas en función del desplazamiento y de la tracción o empuje por parte de Uke y Tori.

Contenidos de la iniciación al judo en las diferentes etapas.

Tercera etapa (13 a 14 años y en adelante) El judo como deporte:

Objetivos: Perfeccionar los modelos técnicos básicos del judo, aplicación de las acciones tácticas básicas del judo en el randori, conocer y aplicar las normas básicas del reglamento.

Contenidos: Fundamentos, desplazamientos, estudio del trabajo en cooperación con el compañero, perfeccionamiento de las técnicas de desplazamiento, trabajo de ataque y defensa, puesta en practica de lo aprendido en situación real.

Contenidos de la iniciación al judo en las diferentes etapas.

Tercera etapa (13 a 14 años y en adelante) El judo como deporte:

- Actividades: Ejercicios de estudio de la técnica con o sin desplazamiento, ejercicios basados en la aplicación de la técnica en situación real, ejercicios de corta duración de ataque y defensa, trabajos de corta duración en randoris.

Puntuación

En las inmovilizaciones (osaekomi):
Ippon: Un total de 25 segundos.
Waza-ari: 20 s o más pero menos de 25.
Yuko: 15 s o más pero menos de 20.
Koka: 10 s o más pero menos de 15.
Una inmovilización de menos de 10 s será contado igual que un ataque.

Puntuación I

Ippon (10 puntos): Cuando un competidor con control proyecta al otro competidor ampliamente sobre su espalda con considerable fuerza y velocidad. El combate se da por terminado.
Cuando un competidor inmoviliza 25 segundos al contrincante. El combate se da por terminado por Ippon.
Cuando un competidor abandona golpeando dos o más veces con su mano o pie o dice “maitta" (me rindo) como resultado de una estrangulación o luxación.

Puntuación II

Waza-ari (7 puntos): Cuando un competidor proyecta a otro pero la proyección carece de un elemento para considerarse ippon.
Cuando un competidor inmoviliza a otro durante 20 segundos o más pero menos de 25.

Puntuación III

Yuko (5 puntos): Cuando un competidor proyecta con control a otro competidor pero carece de dos de los elementos para considerarse Ippon. ( por ejemplo la caída no es clara sobre la espalda, o pierde velocidad o fuerza en la proyección).
Cuando un competidor inmoviliza a otro durante 15 s o más pero menos de 20 s.

Puntuación III

Koka (3 puntos): Cuando un competidor con control proyecta al otro sobre su muslo o nalgas con velocidad y fuerza.
Cuando un competidor inmoviliza al otro durante 10 segundos pero menos de 15 s.

Principios del judo

Principio de la utilización correcta de la energía: ceder, aprovechar la energía del contrincante, para que tu desgaste físico sea menor y afrontar el combate con mayor facilidad y eficacia.
Principio de la prosperidad y beneficios mutuos: Haciendo referencia a las concesiones mutuas que se deben realizar en beneficio de un desarrollo armonioso del grupo humano.

Fundamentos del judo. El saludo.

El saludo (Rei) es una muestra de cortesía entre los participantes y de respeto mutuo. Desde una posición erguida y natural, talones juntos con la punta de los pies separados unos 60º, su duración es de unos 2 o 3 segundos y se realiza: A los entrenadores y grados superiores. Siempre que se entra y sale del tatami. Antes y después de cada randori de pie.

Fundamentos del judo. Caídas.

Las caídas (ukemi/s): Los ukemis son el método más racional de amortiguar el choque del cuerpo contra el tatami. Principios de las caídas:
Principio de frenado de la caída por la acción del brazo.
No plegar el brazo que golpea el suelo.
La fuerza de golpeo del brazo será tanto más grande cuanto más elevada sea la velocidad de ejecucción.

Fundamentos del judo. Caídas.

Principio de la superficie óptima de impacto.

- Con el fin de amortiguar el impacto de la caída sobre el tatami debemos caer haciendo contacto con la parte exterior de la pierna (del lado correspondiente a la pierna que golpea).

Fundamentos del judo. Caídas.

Tipos de Ukemis:
Caída hacia detrás.
Caída lateral.
Caída de frente.
Caída hacia delante.

Fundamentos del judo. La postura.

De vital importancia en el judo pie, ya que para conseguir una buena ejecucción técnica se debe partir de las mejores condiciones.

Existen dos tipos de postura (Shisei):

La postura natural.
La postura defensiva (En esta posición se separan más los pies, se flexionan las piernas y se baja la cadera con el fin de que el centro de gravedad quede más bajo y aumentar la estabilidad del judoka.

Fundamentos del judo. Los agarres.

Agarre (kumikata): Un agarre eficaz es actualmente el primer factor que considerar para el progreso del desarrollo de las habilidades técnicas.

Fundamentos del judo. Partes de la técnica.

Kuzushi: La rotura del equilibrio de un oponente. Para usar la fuerza de manera efectiva es vital que rompamos el equilibrio del oponente. La base del Kuzushi es la tracción y el empuje que se ejecuta con todo el cuerpo y no solo con los brazos.
Tsukuri: Desplazamiento del cuerpo a la posición adecuada para lograr la proyección.
Kake: La ejecución final de la proyección.

Fundamentos del Judo. Judo suelo.

El trabajo de judo suelo llamado ne-waza, esta formado por inmovilizaciones, estrangulaciones y luxaciones.
Aspectos comunes al desarrollo del trabajo de judo suelo:

- Noción y utilización de la aplicación del peso del cuerpo en función de las acciones del oponente. El judoka que esta en posición superior debe sentir que el peso de su cuerpo se encuentra en el sitio preciso.

Fundamentos del Judo. Judo suelo.

Trabajo de movilidad corporal en el judo suelo: El que esta debajo debe presentar una buena movilidad del cuerpo, anticipación y la capacidad de utilizar la acción del oponente para aprovechar su reacción. Debe tener el cuerpo recogido como una esfera. La guardia se puede realizar bien sobre la espalda recogida, bien de rodillas y preparado para la respuesta. Gran trabajo abdominal y de movilidad articular de zona lumbar y caderas para dificultar la acción del de arriba.

Fundamentos del Judo. Judo suelo.

Trabajo de movilidad corporal en el judo suelo:

El que está arriba debe envolver el cuerpo de abajo como lo haría una manta húmeda. La utilización de las palancas complementarias que son nuestras piernas y nuestros brazos. Gran capacidad de colocar el cuerpo en los puntos correctos para dificultar la movilidad del de abajo.

Fundamentos del Judo. Judo suelo.

Bases de las inmovilizaciones: En el reglamento viene escrito de forma explicita los requisitos para que se considere una inmovilización. A nivel práctico se considera una inmovilización cuando tori (el de arriba) bloquea y mantiene a Uke (el de abajo) con la espalda pegada al tatami. Puntos esenciales que debe cumplir toda inmovilización.

Fundamentos del Judo. Judo suelo.

Bases de las inmovilizaciones: Puntos esenciales
Línea de control básica de los hombros.
La base de susttentación de Tori (el de arriba) quedara ampliada cuanto más separadas esten sus piernas, tratando siempre de evitar que uke (el de abajo) pueda controlar la pierna retrasada del de arriba.
El peso de Tori debe estar bajo para evitar las salidas de uke.
Cuando Uke intente salir de la inmovilización, Tori debe contrarrestarlo usando su peso en la dirección adecuada, anticipándose a esta acción.

Fundamentos del Judo. Judo suelo.

¿Cómo salir de una inmovilización?
Buscar el punto débil de Uke.
Hacer movimientos rápidos para evitar que los agarres de Uke puedan fijarse.
Hacer movimientos en un sentido para que cuando intenten contrarrestarlos se gire o empuje en sentido contrario. Principio de acción –reacción.


Comentarios
Para dejar un comentario, regístrese gratis o si ya está registrado, inicie sesión.

Todavía no se ha escrito ningún comentario.


Powerpoints relacionados
El Baloncesto Publicado el 2012-08-08 11:28:06
Baloncesto 2 Historia El baloncesto nació como una respuesta a la necesidad de realizar alguna actividad deportiva durante el invier...
Baloncesto Publicado el 2012-08-07 12:01:38
¿Qué es? Historia, pista de juego, reglas, tiempo, componentes, posiciones, altura de los jugadores, faltas y tiros libres, técnicas de ataq...
Baloncesto - Reglamentación de dopaje Publicado el 2012-08-07 11:59:40
Powerpoint que tiene por objetivo informar a todos los estamentos de los clubes de baloncesto de los aspectos básicos de la reglamentaci...
Planificación de una temporada de Baloncesto Publicado el 2012-08-07 11:46:24
Powerpoint de cómo planificar una temporada de Baloncesto. Tipos de planificación, modelo integrador o competitivo, según estrategias de com...
Entrenamiento de la fuerza en Baloncesto Publicado el 2012-08-07 11:43:59
Powerpoint de cómo entrenar la fuerza en Baloncesto. Concepto de fuerza, qué es la hipertrofia, factores nerviosos, necesidades de la fuerza...
© 2012 Powerpointsde.com - Recopilatorio de powerpoints, presentaciones, ppt, diapositivas,..., de todo tipo gratis   Aviso Legal | Contacto | Pendientes

eXTReMe Tracker